Internet refuerza la posición del inglés como idioma global

A photograph of Djohar Tsarnaev, who is believed to be Dzhokhar Tsarnaev, a suspect in the Boston Marathon bombing, is seen on his page of Russian social networking site Vkontakte (VK), as pictured on a monitor in St. Petersburg April 19, 2013. Tsarnaev posted links to Islamic websites and others calling for Chechen independence on what appears to be his page on the site. Police launched a massive manhunt for Tsarnaev, 19, after killing his older brother Tamerlan Tsarnaev in a shootout overnight. (RUSSIA - Tags: CRIME LAW CIVIL UNREST TPX IMAGES OF THE DAY) - GM1E94J1MFC01
Image: REUTERS/Alexander Demianchuk

Este jueves 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, en el que se quiere llamar la atención sobre la relevancia de los idiomas propios como recurso de "diversidad cultural", según la UNESCO. El organismo denuncia cómo el 43% de las 6.000 lenguas están en la actualidad en peligro de desaparecer, debido en parte a no haber sido integradas en los sistemas educativos, en el uso público y, desde hace una década, en el contenido de Internet.

Este gráfico de Statista ofrece un ejemplo de la disparidad entre los idiomas con un mayor número de hablantes en el mundo y los más utilizados en sitios web de internet. Muestra una magnitud que no se refleja en el número de páginas web en este idioma, una proporción de solo un 1,7%, según la página w3techs.com. En cambio, el 54% de los sitios online en Internet han sido redactados en inglés, idioma hablado como primera lengua por menos de 380 millones de habitantes.

授权与转载
世界经济论坛发布的文章,可依据《知识共享署名-非商业性使用-禁止演绎4.0国际公共许可协议》以及我方《使用条款》进行转载。 本文所表达的观点仅代表作者个人立场,并不代表世界经济论坛的观点。